MÉXICO · Envío gratis en compras superiores a $1,000

Otra mirada. Posiciones contra crónicas
La acción crítica como reactivo en la arquitectura española reciente

Disponible

$865.00

En la década de 1990 emergió en la arquitectura española una cierta voluntad colectiva de cambio decidida a propiciar una nueva mirada teórica y práctica sobre una realidad en transformación. Con una contundente vocación de compatibilizar acción arquitectónica y reflexión teórica, en estos años un grupo de autores construyó a través de diversos medios, soportes y plataformas de difusión otra mirada hacia la arquitectura que, lejos de narrar y documentar crónicas, defendió y argumentó nuevos posicionamientos.

Este libro recoge el corpus textual generado en esos años por algunos de los protagonistas de esta corriente teórica de naturaleza heterogénea e híbrida, que combinó la vocación proyectual con la inquietud intelectual: Iñaki Ábalos, José Alfonso Ballesteros, Xavier Costa, Fernando de Porras-Ysla, Manuel Gausa, Vicente Guallart, Juan Herreros, José Morales, Luis Moreno Mansilla, Willy Müller, Luis Rojo, Federico Soriano, José Antonio Sosa, Emilio Tuñón, Alejandro Zaera-Polo.

De la selección de textos de Manual Gausa y Ricardo Devesa emergen aquellas cuestiones que preocupaban a los entonces jóvenes arquitectos españoles -hoy con trayectorias ya maduras- acerca de la ciudad, el espacio doméstico, el paisajismo, las teorías del caos o nuevas concepciones de la realidad, entre otros temas. Un conjunto de aportaciones que puede englobarse en lo que los editores han denominado una acción crítica.

Esta antología ofrece las aportaciones de algunas de las voces más representativas de la reflexión arquitectónica de España de los últimos años, convirtiéndose, por tanto, en un documento de extraordinario valor para conocer y entender el panorama intelectual que ha cimentado la práctica arquitectónica reciente de este país.

Descripción técnica del libro:

17 x 24 cm
319 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425223464
Rústica
2010
Descripción
Descripción

Detalles

En la década de 1990 emergió en la arquitectura española una cierta voluntad colectiva de cambio decidida a propiciar una nueva mirada teórica y práctica sobre una realidad en transformación. Con una contundente vocación de compatibilizar acción arquitectónica y reflexión teórica, en estos años un grupo de autores construyó a través de diversos medios, soportes y plataformas de difusión otra mirada hacia la arquitectura que, lejos de narrar y documentar crónicas, defendió y argumentó nuevos posicionamientos.

Este libro recoge el corpus textual generado en esos años por algunos de los protagonistas de esta corriente teórica de naturaleza heterogénea e híbrida, que combinó la vocación proyectual con la inquietud intelectual: Iñaki Ábalos, José Alfonso Ballesteros, Xavier Costa, Fernando de Porras-Ysla, Manuel Gausa, Vicente Guallart, Juan Herreros, José Morales, Luis Moreno Mansilla, Willy Müller, Luis Rojo, Federico Soriano, José Antonio Sosa, Emilio Tuñón, Alejandro Zaera-Polo.

De la selección de textos de Manual Gausa y Ricardo Devesa emergen aquellas cuestiones que preocupaban a los entonces jóvenes arquitectos españoles -hoy con trayectorias ya maduras- acerca de la ciudad, el espacio doméstico, el paisajismo, las teorías del caos o nuevas concepciones de la realidad, entre otros temas. Un conjunto de aportaciones que puede englobarse en lo que los editores han denominado una acción crítica.

Esta antología ofrece las aportaciones de algunas de las voces más representativas de la reflexión arquitectónica de España de los últimos años, convirtiéndose, por tanto, en un documento de extraordinario valor para conocer y entender el panorama intelectual que ha cimentado la práctica arquitectónica reciente de este país.

Ricardo Devesa (Benitachell, 1971) es arquitecto por la ETSAV de Valencia. Fue miembro del equipo de redacción de Quaderns d’Arquitectura i Urbanismo (1997-1999) y colaboró en los festivales Metápolis (1998-2000). Fue miembro del equipo de dirección de la revista Basa, del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (2004-2008), labor por la que obtuvo una mención en los Premios Fad de Pensamiento y Crítica (2009). Ha sido profesor de proyectos y colaborador en varios de los talleres verticales y seminarios en la escuela de arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ). Ha sido visiting scholar en Columbia University (Nueva York) y actualmente desarrolla su tesis doctoral en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB). Es miembro cofundador de MRD arquitectura: Marina Romero y Ricardo Devesa (2000) y de Keybook® ediciones (2003).

Manuel Gausa (Barcelona, 1959) es arquitecto por la ETSAB de Barcelona y codirector del máster Intelligent Coast (Fundació UPC) y del máster TNT de México (Fundació C+ y Fundació UPC). Fue director de Quaderns d’Arquitectura i Urbanismo (1991-1999) y cofundador y codirector de Verb (2001-2005). Ha sido profesor de proyectos en la ETSAB, la escuela de arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ) y desde 2008 profesor de proyectos y composición y director de la Escuela de Doctorado en Arquitectura y Diseño de la Escuela de Arquitectura de Génova (UNIGE). Es cofundador de la editorial Actar y Actarquitectura (1994), de la plataforma Metápolis y del Institute for Advanced Architecture of Catalonia (IAAC). Es socio fundador de Gausa + Raveau Actarquitectura.
Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice de contenidos:

Ver > Hacer > Decir > Oír

                  Otra mirada, marco de red (Manuel Gausa)
                  Teoría y acción en la década de los prodigios (Ricardo Devesa)

Ver > Miradas

         Reconocimientos/Recorridos
                  Mirada híbrida, mirada múltiple, mirada polifocal (Manuel Gausa)
                  El arquitecto como etnógrafo (Xavier Costa)
                  Conversaciones en voz baja (Luis Moreno Mansilla y Emilio Muñón)
                  Asociar, superponer, conectar (José Morales)

         Mapas/Mediciones
                  Adiós a la metáfora. Manipulaciones de la realidad (José Morales)
                  Interrogatorio a la disciplina (Fernando de Porras-Ysla)
                  Topometrías (Xavier Costa)
                  La ciudad que no se ve (José Alfonso Ballesteros y Miguel Barahona)
                  Metrópolis-metápolis: mapas y abalizamientos (Manuel Gausa)

Hacer > Acciones

         Otros paisajes
                  New lands (Manuel Gausa)
                  Constructores de ambientes: del mat-building a la lava programática (José Antonio Sosa)
                  Nuevas topografías. La reformulación del suelo (Alejandro Zaera-Polo/FOA)
                  La arquitectura es ahora geografía (Fernando de Porras-Ysla)
                  La ciudad de las mil geografías (Vicente Guallart)

         Otros hábitats
                  La vivienda es el solar de una vivienda (Vicente Guallart)
                  Casas para llevar a su casa (Willy Müller)
                  Vivienda: más por menos (Manuel Gausa)
                  Espacio doméstico y sistema de objetos (Juan Herreros)
                  Si queremos cambiar nuestra forma de pensar y proyectar viviendas (Iñaki Ábalos y Juan Herreros)

         Otras leyes
                  La belleza en el siglo XXI (Iñaki Ábalos)
                  Sin escala (Federico Soriano)
                  Sin forma (Federico Soriano)
                  Sin límites (Federico Soriano)
                  Sin bordes (Federico Soriano)
                  Vacío: deriva y captura (José Antonio Sosa y Magüi González)
                  Orden desde el caos (Alejandro Zaera-Polo/Foreign Offi ce Architects)
                  Tiempo dinámico/orden (in)formal: trayectorias (in)disciplinadas (Manuel Gausa)

Decir > Voces

         Inserciones
                  Intrusismo (re)activo (Manuel Gausa)
                  Una conversación (Iñaki Ábalos y Juan Herreros)
                  Injertos: cuatro comentarios (Luis Moreno Mansilla, Luis Rojo y Emilio Muñón)
                  Arquitectura (Federico Soriano)

         Pequeños manifiestos
                  Manifiesto injertista (Federico Soriano)
                  Manifiesto fenomenal (Federico Soriano)
                  Una nueva naturalidad (7 micromanifiestos) (Iñaki Ábalos y Juan Herreros)
                  Decálogo sin título (Vicente Guallart)
                  Paradojas operativas: decálogo proneísta (Manuel Gausa)

Oír > Relatos

         Cuentos y fábulas
                  El mundo es un pañuelo (Manuel Gausa)
                  La explosión topológica (José Alfonso Ballesteros)
                  Microcuentos de El Águila (Federico Soriano)
                  Tres cuentos con moraleja (Manuel Gausa)

Nota de los editores
Bibliografía
Biografías de los autores
Créditos fotográficos
 
Lee un fragmento
Lee un fragmento


Extracto de la introducción:

'(…) Otro marco de red

Queremos identificar, aquí, una nueva 'voluntad arquitectónica'. Una voluntad basada en un cambio profundo de miradas, conceptos y actitudes que une entre sí inquietudes compartidas y objetivos comunes producidos más allá del contexto, en diversos espacios culturales. Es éste un marco de red, que se define más por relación de búsquedas, por complicidad de líneas de acción que por el seguimiento estricto de dogmas específicos. Un marco que quiere favorecer otros abordajes para nuevos (y viejos) problemas. No quiere –únicamente- formalizar -o maquillar- situaciones, 'coyunturas'. Quiere abordar sin complejos, con desenfado, pero también con energía y precisión, aquellas parcelas clave que definen la propia realidad contemporánea. Y, para lograrlo, infiltrarse en la realidad. Entender los procesos. Desde la comprensión de la naturaleza de las cosas. Desde la relación con los agentes y los factores que las determinan. Con la percepción, sin inercias ni prejuicios de los datos del propio entorno y con el máximo partido inventivo que pueda sacar de las nuevas herramientas.

Se trata de propiciar, pues, frente a la progresiva complejidad de los nuevos escenarios, unas formas y espacialidades mucho más directas y eficaces. Nuevas acciones para nuevas situaciones.

Es ésta una voluntad arquitectónica que:
         • quiere hablar de crítica porque cree necesaria una nueva mirada operativa sobre la realidad;
         • quiere hablar de teoría porque cree imprescindible una nueva reflexión en torno a la disciplina y a los nuevos escenarios que emergen;
         • quiere hablar de difusión porque cree precisa una circulación eficaz de las nuevas ideas que nacen;
         • quiere hablar, por último, de posición porque cree, en definitiva, en una decidida vocación propositiva frente a las cosas.

Es ésta una voluntad revitalizadora que calificaremos de 'reactiva' y que precisa una nueva mirada crítica, atenta a aquellos fenómenos todavía incipientes. Interrogativa. Con voluntad combinada de conocimiento, de relación y de acción. 'Otra mirada' en la que importan más las posiciones tácticas que las crónicas neutras: las interpretaciones arriesgadas (imprudentes a veces) más que los 'panoramas de actualidad'.

No se trata ya, como el entomólogo, de clasificar especies o tipos en categorías o etiquetas cerradas; se trata, como el explorador, de recorrer territorios todavía salvajes. A veces desde la curiosidad intuitiva, otras desde la posición intelectual o desde la estrategia programática. Siempre desde la ambición teórica y práctica.

Es ésta, pues, una voluntad activista, redefinidora, que podemos rastrear también en muchas otras parcelas de la creación contemporánea (nueva literatura, nueva filosofía, nuevas artes visuales, etc.) y que habla, preferentemente, de la necesidad refundadora, imaginativa –proneísta- de nuestra época.

En los últimos años, algunos de los nuevos profesionales españoles más destacados se han involucrado en esta doble vertiente teorizadora y activista, con el resultado de haber construido las bases de una nueva refl exión crítica entendida como instrumento operativo. De ellos han surgido proyectos, como Fisuras, Circo, Bau, Rizoma, Exit, que cruzan y solapan sus enfoques, con otros, como Quaderns d’Arquitectura i Urbanismo, Actar, WAM, New-Media, etc. Son medios y soportes diferentes, pero, muchas veces, próximos en sus intereses y al mismo tiempo relacionados con otras voces más distantes. Me gusta verlos como aquellas gotas de aceite que proponía Walter Benjamin en su texto 'Gasolinera': 'Las opiniones son como el aceite en las máquinas. Nadie se coloca frente a una turbina averiada y la inunda de lubricante. Por el contrario, se introducen las gotas necesarias en aquellos roblones y junturas estratégicos que es preciso reconocer'.

El recorrido que aquí se propone pretende dar a conocer la base conceptual que inspira estas posibles líneas de acción, vías que quieren reconocer con otra mirada una nueva realidad, retrazándola pero también abalizándola con otros signos, otras definiciones, otras siluetas, otras claves; desde el convencimiento de que -como en toda aventura explorativa- poner nuevos nombres a las cosas, proponer inesperadas asociaciones o descubrir inesperadas relaciones y analogías ayuda a fundar otro tipo de escenarios.

A estos objetivos responde también la propia selección de textos planteada en estas páginas y concebida como un entramado de interpretaciones, apuestas y posiciones realizadas a lo largo del tiempo por diversos autores, en diferentes medios y con un cierto –alto- grado de complicidad. Unos y otros han querido entrecruzarse e interconectarse aquí y allá, desde la distancia y desde la proximidad; relacionarse -y entremirarse- mutuamente.

Dicha inquietud propositiva podría entenderse como una extrapolación de los últimos años de actividad teórica en España. Una posible curiosidad -y apuesta- intelectual que entendería, en último término, la labor de la crítica -y, por ende, de la cultura- no sólo desde el reconocimiento de las cosas o desde la acción sobre éstas, sino desde la comunicación, el debate y el intercambio de las ideas, las búsquedas y las propuestas, en los que intuiciones y posiciones, visiones y miradas se cruzarían y entrecruzarían, se buscarían (y encontrarían) constantemente, unas y otras, unas con otras...

Manuel Gausa'

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
La prensa ha dicho
La prensa ha dicho

Otra mirada. Posiciones contra crónicas

(Arquine, Otoño 2010)

Descargar

Otra mirada

(Lars cultura y ciudad N.21, 2010)

Descargar

Opiniones

DANOS TU OPINIÓN

Escribir Tu Propia Revisión

Estás revisando: Otra mirada. Posiciones contra crónicas

¿Cómo valoras este producto? *