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La fotografía como documento social

Un libro de Gisèle Freund

Disponible

$645.00

A través de un análisis de la cultura fotográfica desde sus inicios hasta la década de 1970, Gisèle Freund revisa en este ensayo la relación que existe entre la estética y la obra fotográfica mecánicamente reproducible, poniendo de relieve la interdependencia entre las formas artísticas y la sociedad en una época en que la obra de arte única ya estaba perdiendo el papel que había tenido en generaciones anteriores. Desde el retrato individual o colectivo hasta el fotoperiodismo, la fotografía publicitaria o la fotografía de aficionado, la autora reconstruye las principales etapas donde la fotografía ha tenido un papel fundamental a la hora de construir nuestra visión del mundo, y nos regala en estas páginas una obra que se ha convertido en una de las grandes referencias de la historia y la teoría de la fotografía.

Descripción técnica del libro:

16 x 23,5cm
208 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425229947
Rústica
2017 (2ª edición)
Descripción
Descripción

Detalles

A través de un análisis de la cultura fotográfica desde sus inicios hasta la década de 1970, Gisèle Freund revisa en este ensayo la relación que existe entre la estética y la obra fotográfica mecánicamente reproducible, poniendo de relieve la interdependencia entre las formas artísticas y la sociedad en una época en que la obra de arte única ya estaba perdiendo el papel que había tenido en generaciones anteriores. Desde el retrato individual o colectivo hasta el fotoperiodismo, la fotografía publicitaria o la fotografía de aficionado, la autora reconstruye las principales etapas donde la fotografía ha tenido un papel fundamental a la hora de construir nuestra visión del mundo, y nos regala en estas páginas una obra que se ha convertido en una de las grandes referencias de la historia y la teoría de la fotografía.

Gisèle Freund (Berlín 1908-París 2000) abandonó Alemania en 1933 y se instaló en París, donde se doctoró en Sociología. Su abundante y notable obra como fotógrafo y retratista de la elite intelectual europea, así como su importante reflexión teórica sobre este medio le han procurado prestigio y fama reconocidos en todo el mundo. En el año 1936, presentó en la Sorbona (y más tarde publicó) su tesis doctoral La fotografía y las clases medias en Francia durante el siglo XIX, ensayo de Sociología y de Estética, en unos años en que este tipo de trabajos no era habitual, y mucho menos firmados por una mujer. Fue también autora de France (1945), Mexique Précolombien (1954), James Joyce in Paris. His Final Years (1965), Le Monde et ma Caméra (1970) y Mémoires de l'Oeil (1977). Los retratos que realizó a James Joyce, Henri Matisse y Virginia Woolf acabaron convirtiéndose en iconos. También realizó célebres reportajes alrededor del mundo para las revistas Time y Life entre otras.
Índice de contenidos
Índice de contenidos

Nota del editor

Las relaciones entre las formas artísticas y la sociedad
Los precursores de la fotografía
La fotografía bajo la Monarquía de Julio (1830-1848)
Los primeros fotógrafos
La fotografía bajo el Segundo Imperio (1851-1870)
Los movimientos y la postura ante la fotografía de los artistas de la época
Expansión y decadencia del oficio de fotógrafo (1870-1914)
La fotografía, medio de reproducción de la obra de arte
La fotografía de prensa
El nacimiento del fotoperiodismo en Alemania
Las revistas de consumo de masas en Estados Unidos
La fotografía, instrumento político
La fotografía y la ley
La prensa sensacionalista
La fotografía, expresión artística
Los fotoaficionados

Conclusión

Bibliografía
Origen de las ilustraciones

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Nota del editor

La primera edición francesa de este libro fue publicada por la editorial parisina Éditions du Seuil en 1974. Dos años más tarde, en 1976, aparecía la traducción castellana en la colección “Punto y línea” de esta editorial. La fotografía como documento social fue el primer título de dicha colección que abordaba la historia de la fotografía.

Años más tarde, en 1983, el título fue integrado en una nueva colección especializada en fotografía, “FotoGGrafía” (1980-1986), que contó con Joan Fontcuberta como asesor. El libro fue reimpreso en diferentes ocasiones sin que su contenido sufriera modificaciones, y también formó parte de la segunda etapa de la colección (2001-2009), que contó de nuevo con Joan Fontcuberta como asesor, pero también con Jorg...

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