Joan Fontcuberta en México

El artista visual y ensayista Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) explora desde hace más de treinta años sobre diversos temas entre los más destacados están la identidad, la naturaleza, la tecnología pero sobre todo la fotografía que ha sido el dispositivo que más ha utilizado a lo largo de su carrera.

Ha sido galardonado  en 1998 con el Premio Nacional de Fotografía, otorgado por el Ministerio de Cultura de España; en 2011 ha recibido el Premio Nacional de Cultura para la sección de Artes Visuales, concedido por la Generalitat de Catalunya; y el Premio Nacional de Ensayo del Ministerio de Cultura.

Joan Fontcuberta, quien es ya un referente a la fotografía contemporánea, ha publicado diversos libros al respecto, en nuestra editorial. Entre ellos destacan La cámara de Pandora. La fotografía después de la fotografía, que lo hizo acreedor al Premio Nacional de Ensayo España 2011; es un ensayo donde discute la transformación que ha tenido la fotografía en los últimos años con la digitalización y que ha puesto en tela de juicio muchos de los principios que se creían únicos para la fotografía, con un estilo irónico que caracteriza la escritura de Fontcuberta también plantea y esboza el futuro que puede tener la fotografía a partir de esta época virtual. La otra obra destacada es El beso de Judas.Fotografía y verdad, escrito en 1997, es un libro cuya premisa es que las representaciones ya sean artísitcas o literarias han sustituido la realidad,  es un texto de exploración sobre la delgada línea entre la realidad y la ficción donde la fotografía tiene un papel crucial como testimonio y habitante de este fenómeno, la nueva edición incluye un prólogo escrito por él mismo en el 2011.

Dentro del fondo  de  Editorial Gustavo Gili se encuentran otros libros no menos importantes: Indiferencias fotográficas y ética de la imagen periodística, Estética fotográfica e Historia de la fotografía española. Escritos 1977-2004.

Este año Joan Fontcuberta viene a México como parte de su exposición “Fauna", que desde el noviembre pasado se encuentra en el Museo Universitario del Chopo, donde ha hecho una mancuerna con el también fotógrafo y escritor español Pere Formiguera  (Barcelona 1952) para realizar esta instalación donde reflexiona sobre los modelos de lo real y la credibilidad de la fotografía. El artista dará una conferencia magistral dentro de las instalaciones del museo para redondear y precisar sus ideas estéticas y fotográficas y, al finalizar dará una sesión de firma de autógrafos.

Joan Fontcuberta, cuya basta obra ya ha recorrido el mundo en museos como el Centro George Pompidou de Paris, el Stedelijk Museum de Amsterdam, el MOMA Metropolitan Museum de Nueva York, el Art Institute de Chicago y el MACBA de Barcelona; hoy viene a México con nuevas ideas críticas y vanguardistas plasmadas en sus libros y en su exposición, las cuales al igual que sus trabajos anteriores, sin duda, se establecerán como centro de las nuevas corrientes del arte universal.


Conferencia Magistral Joan Fontcuberta
Museo Universitario del Chopo (Dr. Enrique González Martínez no. 10, col. Santa María la Ribera, Deleg. Cuauhtémoc)
Miércoles 15 de febrero, 18:00 hrs.
Público general:$150.00, Estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM:$100.00

Mayores informes: Depto. de Servicios Educativos, 
55 35 22 88, ext. 123 y 167