ENVÍO GRATIS A MÉXICO en compras superiores a $1,000

El experto recomienda > Marcos Betanzos: 'Tras la imagen' de Anna Fox y Natasha Caruana

Un interesante recorrido plantea este libro: aproximarse al entendimiento de una metodología específica y detallada para consolidar el proceso creativo detrás de un proyecto fotográfico de autor.

Útil y valioso para quien intenta profundizar en un tema que desarrollará fotográficamente y se encuentra en la etapa de planeación, este volumen ofrece una revisión minuciosa al trabajo de diversos fotógrafos, revelando la importancia de cada fase involucrada, priorizando en todas sus páginas el valor de la investigación y la documentación de las realidades o situaciones a retratar, para consolidar un discurso coherente e impactante a nivel estético.

Integrado por seis capítulos que incluyen un amplio rango de variantes artísticas, el volumen acentúa tres aspectos prioritarios: la recopilación de información (influencias, trabajos similares, datos, acercamientos a comunidades o lugares); la fotografía (técnica, estilo, producción) y, finalmente la posproducción del material generado (desde el análisis crítico hasta la consolidación de un archivo personal pasando por la edición o el revelado).

Conocer qué hay detrás de un proyecto fotográfico y entender cómo se materializa una idea o de qué forma se produjo una imagen, es quizá la información más deseada y quizá la menos accesible del proceso fotográfico. En ese punto radica el valor excepcional de este trabajo que, sin caer en un recetario de fácil acceso, nos hace comprensible gracias a la ilustración detallada y los innumerables ejemplos presentando todo el universo con el que el fotógrafo se relaciona a nivel teórico o práctico para adquirir conocimiento y en base a ello, dotar de una nueva cualidad estética situaciones comunes que se muchas veces forman parte de nuestra cotidianidad.

Marcos Betanzos* @MBetanzos
Marcos Betanzos (Ciudad de México, 1983) es arquitecto por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura-IPN, fotógrafo y articulista independiente desde 2003. Docente en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y el ITESM. Miembro del Consejo editorial de la Revista Domus México.
Autor del proyecto fotográfico “Carreteros: historia de una migración urbana” con el cual fue merecedor del 1er. Lugar en el V Premio Mirada Joven. En 2012 obtuvo el 2do. Lugar en el concurso internacional de fotografía convocado por The International Federation of Landscape Architects (IFLA) denominado Landscapes in Transition, así como una Mención de Honor con el proyecto Intervención Urbana Casa Barragán convocado por SEDUVI, Fundación Barragán, y la Autoridad del Espacio Público.
Con su proyecto #BORDOS100 recibió la beca de Jóvenes Creadores FONCA-CONACULTA en 2012 y recientemente obtuvo, en conjunto con Víctor Hugo Betanzos, Cinthia Xochicale y Guillermo González, el 2do. Lugar en el Concurso Intervención Urbana Barrio Chino – Plaza del Buen Tono.